En el 2011, gracias a Meche, me llegó uno de los primeros pedidos de escultura.

Era un regalo de cumpleaños y como el cumpleañero era superfan de Pearl Jam, el trabajo sería acerca de Eddie Vedder, el vocalista del grupo. Fue una de las primeras experiencias de modelar algo para regalo, probando el sculpey y refinando la técnica de escultura.

Fue un bonito proceso de aprendizaje pues fue un pretexto para utilizar los materiales nuevos en un trabajo final. Esta fue la escultura del 2011, Eddie Vedder, en la pose más rockera posible, tal vez no es su mejor momento pues me quedó un poquito cachetón.
vsvedder-003

Este año, 2015, ya con unas cuantas esculturas más de experiencia, me llega un pedido similar, retomando a Eddie Vedder.

En proyectos anteriores había empezado a probar otros materiales, hacer guitarras con madera, accesorios metálicos y masilla epóxica que ayuda bastante en la dureza de la pieza final.

vsvedder-002

Notar los cambios a largo plazo es difícil si no llevas un registro del proceso. De vez en cuando das una mirada atrás y ves como va evolucionando, ayudando a reanimar el impulso e interés por lo que haces.

Este es el Vedder del 2015
vsvedder-004

vsvedder-007vsvedder-006

Siendo un par de esculturas con el mismo tema se hace mucho más fácil ver las diferencias, mejoras y también lo que aún faltar por pulir para seguir mejorando.
Me siento más a gusto con el acabado final, pero aún no está al 100% representado.

Se dice que tu estilo es el resultado de tus expectativas menos tus limitaciones actuales. Y es por eso que el seguir probando y reiterando en cada proyecto hace que uno se acerque un poco más a la maestría o como diría Jiro, de “Dreams of sushi” llegar a ser shokunin.

En sus palabras, un fragmento del documental donde habla acerca de shokunin.

Así que para mejorar en ello estoy investigando un poco más sobre caricaturas. Siguiéndole los pasos a Liz Lomax, quien es una de mis máximas referencias en cuanto a modelado en sculpey, empezó su carrera como caricaturista tradicional y luego lo llevó a volumen, con sculpey. Así que aprender sobre caricaturas hará que las representaciones queden mucho mejor, espero en un par de años hacer la comparación y ver el progreso.